viernes, 13 de junio de 2008

Campania: No uso bolsas plásticas

No uso bolsas plásticas

Ya hace unos meses viene creciendo esta iniciativa que propone el reemplazo de las bolsas plásticas, por estas coquetas, ecológicas, de tela. Las bolsas plásticas que nos dan cada vez que hacemos una compra son parte de nuestro paisaje doméstico. Están ahí y las aceptamos para llevar las frutas, los alimentos, las bebidas y hasta un puñado de caramelos. Pero esas bolsas no son inofensivas. Fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, las bolsitas de supermercado –y sus semejantes– tardan cerca de 100 años en deshacerse en pequeñas partículas tóxicas. Conscientes de la contaminación que producen, los chinos las llaman “basura blanca” y los australianos, la “flor nacional”, una ironía que alude a las infaltables bolsitas rotas y enredadas en los arbustos.

El plástico del que están hechas es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años. En Argentina, en 2006, el 13,75 % del total de residuos eran plásticos, en su mayoría bolsas de polietileno.

Utilizar bolsas retornables, no plásticas, es una forma de colaborar para frenar la contaminación y mejorar el estado del planeta.

¿Qué pasa en Argentina?

En El Calafate, la ordenanza municipal Nº 1.018/06, que prohíbe “la utilización de bolsas de material no biodegradable para contener las mercaderías expendidas en los supermercados de cualquier clase, almacenes y cualquier otro tipo de comercio de la ciudad”, entró en vigencia el 1° de abril de 2007 y prevé multas de hasta “3.000 unidades fijas y la inhabilitación comercial por el término de 3 días hábiles” a los comercios que la infrinjan.

En la provincia de Buenos Aires ya está en marcha un proyecto de ley que propone reemplazar las bolsas de plástico que entregan en los supermercados y almacenes por otras de material biodegradable. Por ahora, Wal-Mart es el único supermercado que adoptó las bolsas Oxi-biodegradables.

Otros datos locales:

Mendoza, Chubut, El Bolsón y a nivel nacional. Un proyecto de ley estipula el año 2013 como plazo máximo para la sustitución de las bolsas no biodegradables en todo el país.


http://nousobolsasplasticas.com/


No hay comentarios.: